¿Es fiable el pago contactless por móvil?

Entre los distintos métodos de pago, el pago sin contacto que se realiza por medio de un dispositivo móvil, cada vez es uno de los más utilizados. Si bien continúa generando miedos, especialmente en aquellos individuos que todavía sienten cierto temor a los servicios financieros por internet.

A continuación, vamos a intentar explicar las razones por las cuales pagar con dispositivos móviles el pago TPV (pago sin contacto) es tanto o más seguro que el pago con tarjeta en los mismos terminales.

Porque podemos pagar en un TPV con nuestro teléfono móvil

En primer lugar, tenemos que comprender, que significa tecnología NFC (tecnología inalámbrica), es la que nos deja efectuar operaciones sin contacto a los dispositivos móviles.

Es de complicada interrelación directa por parte de estafadores ya que el tiempo en el que se opera es muy breve, perdiendo importancia de emisión en unos pocos centímetros, es por ello que se trata de una tecnología segura.

De manera que aquellos dispositivos móviles que llevan esta tecnología incorporada, donde se asocia una tarjeta a una forma de pago como Google Pay por ejemplo (u otras formas de pago concretas), son adecuadas para poder llevar a cabo pagos seguros

El procedimiento es simple, autorizada una tarjeta en el sistema de pago, únicamente tenemos que desbloquear el teléfono móvil, aproximarlo al terminal y automáticamente se realizara la operación, en algunas ocasiones es necesario introducir un numero pin, de igual modo que si se tratase de una tarjeta sin contacto.

Porqué es incluso más seguro que una tarjeta

Sencillamente, porque a la seguridad que tiene ya de por si el pago sin contacto, tenemos que sumarle en este caso las medidas de seguridad de las que dispone el propio dispositivo móvil.

Primeramente, un teléfono móvil debe desbloquearse, pero también normalmente cuenta con más herramientas de seguridad, como patrones biométricos, huella dactilar, etc.

 Y si aun nos parece insuficiente, tenemos la posibilidad de activar y desactivar las funciones de la tarjeta,

Por lo que aun perdiendo el teléfono móvil sería mucho más difícil que se usara para realizar una estafa, que lo que sucedería con una tarjeta.

Otro tema es la comodidad, si nos resulta más o menos cómodo. Aunque aún en nuestro país se sigue viendo con cierto temor, el pago con móvil esta instaurado de forma masiva en muchos países. Poco a poco va ganando espacio, pese a que todavía son muchos los usuarios que desconfían.

Publicidad