Un cambio en las tarjetas de crédito que hará su uso todavía más eficiente

Las tarjetas de crédito han alcanzado una posición de liderazgo en los métodos de pago actuales, desplazando a otros como el efectivo, y se han unido a formas más novedosas de pago, como el uso de teléfonos móviles. No obstante, sufrirán una transformación que modificará su uso de manera irreversible.

A partir del año 2024, se implementará una iniciativa liderada por Mastercard que consistirá en la eliminación de la banda magnética presente en todas las tarjetas de crédito actuales. El objetivo de esta medida es que para el año 2033, ninguna tarjeta de crédito o débito de la red de pago de Mastercard utilice dicha banda magnética.

En qué consiste este cambio

Un nuevo cambio que supondrá un largo camino para que otros socios que aún dependen de la banda magnética adopten gradualmente el procesamiento de tarjetas con chip. La eliminación de la banda magnética implica que los usuarios ya no podrán realizar pagos deslizando la tarjeta por la ranura lateral del datáfono

Un método que actualmente se considera obsoleto y solo se utiliza en caso de que el chip de la tarjeta no sea legible o no funciona por algún motivo. El origen de la banda magnética se remonta a principios de los años 60, cuando IBM la desarrolló como una forma de codificar la información y facilitar el uso y cobro mediante tarjetas de crédito.

A pesar de que la banda magnética fue un gran avance en su momento, en la actualidad, los pagos electrónicos y las tarjetas con chip ofrecen mayor seguridad, autorización en tiempo real y permiten la aceptación de tarjetas de todos los tamaños. Como resultado, las bandas magnéticas han quedado obsoletas y desactualizadas.

Según los expertos, las tarjetas actuales con chip están equipadas con microprocesadores mucho más seguros y capaces que las anteriores. Además, muchas de estas tarjetas tienen pequeñas antenas incorporadas que permiten realizar transacciones sin contacto.

La reducción en los pagos con banda magnética y el aumento en los pagos con chip han llevado a que, en la mayoría de los países, las nuevas tarjetas de crédito y débito de Mastercard no incluyan banda magnética a partir de 2024.

¿Veremos este cambio en todas las tarjetas? 

A pesar de que Mastercard fue la primera compañía en anunciar esta iniciativa para sus nuevas tarjetas de crédito, la obsolescencia de la banda magnética es un hecho que también afectará a las tarjetas de otros operadores.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España, que se encarga de la fabricación de diversas tarjetas de pago, ha mencionado la migración de las tarjetas de débito y crédito de banda magnética a chip, haciendo referencia al desarrollo de otros productos basados ​​en el estándar global EMV.

Dicho estándar es un acuerdo entre los tres principales operadores de tarjetas de crédito, Europay Internacional,   Mastercard Internacional y Visa Internacional, que establece medidas de seguridad para los pagos con tarjeta de débito y crédito. Este estándar utiliza un chip inteligente en las tarjetas, en lugar de la banda magnética, para realizar las transacciones.

La tecnología EMV proporciona una mayor seguridad a nivel internacional. El chip de una tarjeta EMV ofrece una autenticación mucho más exigente que las tarjetas de banda magnética, lo que aumenta la seguridad. Además, el chip es inviolable, lo que hace que la tarjeta sea casi imposible de clonar.

Así, la propia evolución de la tecnología, con el objetivo de lograr mayor seguridad en las transacciones, llevará a la desaparición de la banda magnética en todas las tarjetas, independientemente de la red de pago a la que pertenezcan.

 

Publicidad