¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito? La mayoría de los jóvenes se hace esta pregunta, cuando todavía no son tarjetahabientes, esto les ayudará a decidir que producto adquirir.
En primer lugar, debemos saber que las tarjetas de crédito son emitidas por bancos y entidades o instituciones financieras, en cambio, las tarjetas de débito son otorgadas sólo por bancos.
Para comenzar, vamos a aclarar que es una tarjeta de crédito, bien, se trata de un plástico que se utiliza como medio de pago financiado, con la posibilidad de abonar a plazos.
El dinero que se utiliza para pagar esos consumos pertenece a la entidad, la cual es la encargada de emitir este producto con una línea de crédito rotativo y un límite fijado.
La institución fija también las condiciones y la tasa de interés. Además, brinda la posibilidad de abonar mensualmente un pago mínimo estipulado, aunque de esta manera se generan intereses moratorios y deudas para el tarjetahabiente.
Las tarjetas de crédito cuentan también con seguros por robo, extravío, accidentes y cobertura de saldo por fallecimiento.
La tarjeta de débito está siempre enlazada a una cuenta de cheques o de ahorros del cliente, esto significa que los recursos son utilizados para el pago de sus compras.
Así, el monto de la cuenta se ira reduciendo a medida que utilice la tarjeta. En otras palabras, esta tarjeta funciona como una cuenta corriente sin cheques.
El uso de una tarjeta de débito, o tarjeta de nómina, beneficia al tarjetahabiente para tener un mayor control, y para evitar llevar dinero en la cartera.
Ambos productos poseen las mismas ventajas:
- Disposición de efectivo a través de cajeros automáticos
- Extracción en moneda local en el exterior
- Se utiliza como medio de pago en México y en el mundo
Recuerde que debe ser responsable y evitar cualquier tipo de fraude con ambas tarjetas, esto le ahorrará tiempo y dinero.