Cómo prevenir el robo de tarjetas y las estafas online

En la etapa en la que estamos, totalmente dominada por la tecnología, es fundamental conocer como defendernos ante los ciberataques, ciberestafas, robo de datos, etc.

tecnología, ciberataques, pandemia

Utilizar una contraseña que sea personal e intransferible, hacer uso de nuestra huella dactilar para aceptar y confirmar las operaciones que realicemos, son algunas de las medidas rápidas que podemos emplear para protegernos de la ciberdelincuencia.

Protegernos de la ciberdelincuencia

Aparte de estas, contamos con más medidas y diversos consejos que bien llevados a la práctica, harán que nuestras visitas a internet resulten ser mucho más seguras.

Por este motivo, preguntamos a los expertos que pasos tenemos que seguir para poder disminuir o eliminar por completo las posibilidades, de ser victimas del robo de datos tanto personales como bancarios o incluso de aquellas tarjetas de crédito que usamos habitualmente.

En algún momento podemos recibir en nuestro teléfono móvil un SMS (mensaje), o incluso un email a nuestra dirección de correo electrónico, con los que intentaran estafarnos, es muy importante saber que nuestra entidad bancaria, nunca nos enviara ni un correo electrónico ni un SMS solicitándonos acceder al enlace adjunto.

En caso de llegar a recibir dichos mensajes lo primero que tenemos que hacer es ignorarlo y no abrirlo, aunque también ayudaría denunciarlo ante las entidades pertinentes, con el fin de evitar que otros usuarios que estén menos informados o sean de mayor edad, puedan ser estafados.

Las compras por internet con el paso del tiempo han aumentado y adquiriendo una gran importancia. Indudablemente la situación que nos ha tocado vivir de confinamiento provocada por la pandemia, ocasiono que aumentasen de manera significativa las compras online, pero tampoco olvidemos que desde principios de siglo estaban creciendo. En el año 2001, en nuestro país difícilmente se conseguía recaudar 127 millones de euros en compras online. Con el paso del tiempo ha ido creciendo hasta superar la barrera de los 20.000 millones en el año 2015.

En los datos oficiales proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, podemos comprobar como un año antes se logro alcanzar la cantidad total de 48.800 millones de euros, provenientes de las compras online.

Para seguir incrementando estas cifras y poder beneficiarnos de las ventajas que conlleva realizar nuestras compras y operaciones online, es importante y decisivo mantener seguras todas las operaciones que efectuemos a través de internet.

La directiva europea PSD2 en este nuevo año, se encuentra desarrollando estrategias nuevas que logren mejorar la seguridad a la hora de efectuar pagos online.

No bastara únicamente con recibir un mensaje de confirmación donde nos envían un código, desde ahora se aplicará el doble check, para poder llevar a cabo el pago, asimismo se tiene que cumplir con la autentificación reforzada.

Desde principios de año, una de las nuevas medidas establecidas, se encuentra en funcionamiento por la entidad CaixaBank, este nuevo sistema consiste en poder confirmar las compras online de manera totalmente segura y siguiendo la normativa vigente.

 

Publicidad