Con el desabastecimiento que parece que anticipa la crisis de dos contenedores, muchas personas se están lanzando a realizar las compras de Navidad de manera anticipada. Esto, puede ser una buena idea, pero nos hace a veces comprar en sitios que no conocemos o nuevos. En estos casos es importante tener algunas precauciones extra en el uso de las tarjetas.
Hay que señalar que no todas las precauciones van a referirse a posibles fraudes sobre tu tarjeta, también a cómo utilizar el producto, algo que, en épocas de gasto como Navidad, no siempre hacemos de la mejor manera.
Índice de Contenidos
Compra solo en sitios seguros
Todos los años cuando en fechas señaladas en la compra de productos a través de Internet, como Black Friday, o la Navidad, proliferan las estafas y las ofertas engañosas que buscan captar los datos de las tarjetas de crédito.
Este año, cuando se prevé un enorme aumento en las compras por Internet, estos ataques fraudulentos se van a multiplicar sin duda. Ante ellos es muy importante tener en cuenta cuestiones como:
Solo comprar en sitios seguros y a ser posible contrastados: eventualmente los propios navegadores informarán de si se está accediendo a una página no segura, pero es necesario comprobarlo de manera personal. Y a ser posible contrastar los datos y las experiencias de otros compradores
No acceder a ofertas desconocidas desde el mail o las redes sociales: este es otro modelo de estafa que se basa en enviar enlaces con apariencia de legítimos para obtener datos personales o datos de tarjetas de crédito. También debe evitarse todo tipo de ofertas desconocidas con estas características
Utiliza alternativas de pago
Si no deseas exponer en exceso tus tarjetas una buena idea es utilizar diferentes alternativas de pago.
Una de las alternativas más interesantes es el uso de tarjetas virtuales. Las tarjetas virtuales funcionarán con prepago, esto implica que sólo tendrán saldo cuando tu cargues el saldo con lo cual, no se pueden exponer a ataques posteriores si, por ejemplo, sólo se carga saldo cuando se van a utilizar.
Otra fórmula sería utilizar pasarelas de pago. Herramientas como PayPal que son modelos seguros en los que, aunque puedas perder el importe de una operación fraudulenta, no verás tu cuenta (inicialmente) atacada ya que no expones las claves, o no deberías hacerlo.
Cuidado con el uso del crédito de las tarjetas
Es muy importante no confundir el pago aplazado con el pago a crédito. El pago aplazado va a permitir retrasar durante un periodo de tiempo, generalmente un mes, la realización de un pago y no aplica intereses.
El pago a crédito, sin embargo, o que te puede permitir pagar con dinero a crédito sobre el límite de tu tarjeta si aplicará intereses en la devolución. De hecho, es uno de los modelos más caros de financiación y con mayor tasa de intereses.
Por tanto, el uso de la tarjeta de crédito para pagos aplazados a crédito o, para retirar dinero en metálico, nunca es una buena idea primero porque encarece mucho las compras, y segundo, porque a largo plazo, puede generar deudas financieras serias.