Tarjetas revolving: los litigios que causan entre clientes y bancos

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Los problemas entre los clientes financieros y las entidades bancarias resultaron, ya que en 2022, la litigiosidad se observó sustancialmente al mismo nivel que el año anterior: se registraron 539 sentencias, frente a las 543 del año anterior, lo que representa una disminución del 0 ,70% apenas.

Destacan especialmente las sentencias relacionadas con las tarjetas revolving, que representan el 23,7% del total con 126 fallos (un aumento del 0,80% respecto al año anterior), según revela el último estudio oficial disponible en la actualidad.

A qué se deben los litigios con las tarjetas revolving

En segundo lugar se encuentran las sentencias relacionadas con los gastos de hipoteca, que representan el 21,71% del total al aumentar de 73 a 117, es decir, un 60,30% más que el año anterior. En conjunto, las sentencias sobre tarjetas revolving y gastos hipotecarios representan cerca de la mitad de los fallos emitidos en 2022.

En términos territoriales, la Comunidad de Madrid registra la mayor litigiosidad bancaria, tanto a nivel general como en el caso específico de las tarjetas revolving. En 2022, esta región contabilizó un total de 307 sentencias, de las cuales 101 corresponden a las tarjetas revolving (80,16% del total de fallos en esta categoría).

Las tarjetas revolving han sido objeto de críticas por parte de diferentes organizaciones y usuarios desde hace varios años, principalmente debido a su confuso funcionamiento ya la falta de transparencia en su comercialización por parte de las entidades bancarias.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Estas tarjetas son un producto financiero que opera como una línea de crédito en la que el usuario puede aplazar la devolución del dinero mostrando una cuota mensual muy baja, que a su vez se compone de un porcentaje muy bajo de amortización y un interés muy alto.

En consecuencia, es frecuente que los intereses se vayan acumulando y se vuelvan abusivos, prolongando indefinidamente la deuda. Por lo general, los intereses de las tarjetas revolving oscilan entre el 20% y el 30% TAE, lo que hace que cancelar la deuda se convierta en una auténtica pesadilla para los clientes.

El Tribunal Supremo emitió dos sentencias durante el pasado mes de febrero que se refirieron a la usura de las tarjetas revolving. Estas sentencias existieron que sólo se consideraron abusivas aquellas revolving interés cuyo supere en seis puntos porcentuales el tipo medio del mercado en el momento de la contratación. Esto ha hecho que la protección de los clientes sea más difícil, ya que se les exige que demuestren que la tasa de interés es excesiva.

En general, los procedimientos legales para reclamar a la banca por estas tarjetas suelen fallar a favor del consumidor. En 2022, el 87,30% de las sentencias fueron favorables al cliente.

Cómo identificar una tarjeta revolving

Para determinar si se tiene una tarjeta revolving, lo más sencillo es revisar el contrato de la misma y fijarse en el tipo de interés aplicado, específicamente en la TAE. Si esta se encuentra alrededor del 20%, es probable que se trate de una tarjeta revolving.

Si no tienes acceso al contrato o no puedes encontrar el tipo de interés en él, otra forma de averiguar si tienes una tarjeta revolving es observando la evolución de tu deuda: si notas que me aumenta a mes, a pesar de hacer los pagos correspondientes, es muy probable que sea una revolving, ya que el uso continuo de estas tarjetas genera cada vez más deuda.

En una tarjeta de crédito tradicional, la deuda se suele pagar en su totalidad al final del mes y no se generan intereses. Sin embargo, en una tarjeta revolving, solo se abona una parte de la deuda, lo que puede generar intereses muy altos.

Publicidad