Estás aquí: Inicio » Guia del usuario » Pago de Tarjeta

Pago de Tarjeta

pago de tarjeta¿Cómo conviene pagar la tarjeta de crédito?, Comencemos afirmando que en primer lugar, lo mejor es convertirse en un totalero.

Sólo 3 de cada 10 tarjetahabientes cumple con el pago total de la tarjeta de crédito, es decir que el 70% restante se endeuda y genera intereses moratorios, lo que significa pagar más gastos de cobranza.

Muchas veces, las personas utilizan la tarjeta de crédito como si fuera un plástico mágico, pero hay que pensar que no se trata de dinero sobrante, todo lo contrario. Este producto de crédito nos sirve como instrumento para financiar, o para no llevar efectivo en la cartera, pero no se debe utilizar de manera irracional.

Los tarjetahabientes que no pagan en término pueden llegar a pagar el 500% de costo de la deuda. Es por eso, que lo más conveniente es cumplir con el pago antes de la fecha límite, o en algunos casos, abonar el equivalente a dos pagos mínimos, por ejemplo, y así disminuir la deuda.

¿Cómo planificar las compras con tarjetas?

En estas líneas encontrarás consejos de como planificar las compras con tarjetas de crédito, ya que para muchos tarjetahabientes, adquirir un producto se convirtió en un dolor de cabeza.

Para impedir esto debes tener en cuenta algunos factores. Veamos algunas recomendaciones.

En primer lugar, hay que organizarse y dar prioridad a lo urgente antes que a lo importante. Esto te ayudará a cuando quieras comprar algo, aunque sea importante, deberás optar por algo que necesites con urgencia.

Hay dos cosas fundamentales en la planificación, un presupuesto y ahorrar dinero, esto te servirá para destinar una parte de tus ingresos a gastos y otra parte debe quedar guardada en un lugar seguro.

No siempre comprar en cuotas es la mejor opción, antes de decidir pagar a meses, debes analizar el tiempo de plazo, las tasas de interés y recordar los pagos que se están realizando con anterioridad. Muchas veces la memoria falla y luego vemos deudas acumuladas.

Evitar el pago mínimo y buscar descuentos o promociones, beneficiarán nuestra economía.

Por último, recuerde no utilizar el dinero ahorrado, haga de cuenta que no existe, esto le permitirá utilizarlo más adelante para cosas importantes como la compra de una vivienda o unas merecidas vacaciones.

¿Conviene financiarse con tarjetas de crédito?

Financiarse con tarjetas de crédito tiene grandes beneficios, pero también alguna desventajas. Como tarjetahabientes debemos aplicar una educación financiera para no generar deudas.

Hay que resaltar cuáles son los beneficios de financiarse con tarjetas de crédito, por un lado la utilización de este medio de pago permite compras productos y servicios sin la necesidad de llevar dinero, otros de los motivos son las promociones, que también permiten ahorrar.

Al tener un control mensual de los pagos lleva a un mejor manejo de los recursos, esto significa que se puede realizar un presupuesto teniendo en cuenta cuánto es lo que se debe pagar de la tarjeta.

Un tema recurrente en el mal uso de las tarjetas de crédito es pagar sólo el mínimo, es decir, si el tarjetahabiente es totalero pagará menos que un usuario que abone el pago mínimo.

Aquí es donde aparecen las desventajas, ya que financiarse con tarjetas de crédito y luego no pagar la deuda se convierte en un problema económico.

Es por ello, que las recomendaciones para utilizar bien el plástico son:

  • Aprovechar las promociones y descuentos
  • Mantener un control de gastos
  • Ser totalero
  • Elegir una tarjeta de crédito que no tenga tasa de interés o CAT altos
  • Planificar las compras

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

Esta misma pregunta se la repiten una y otra vez los tarjetahabientes que se preocupan por no poder pagar el mínimo del saldo.

Antes de analizar cuáles son los problemas que dejan como resultado endeudarse, debemos recordar que las entidades bancarias brindan planes especiales de financiación para quienes están a punto de dejar de pagar.

Estos programas están dirigidos a quienes utilizan los plásticos y luego no pueden liquidar las deudas.

Los planes incluyen:

Plan de pagos fijos: Este plan puedes solicitarlo al banco, consta de un programa de pagos y además no generar más intereses. Por lo general, las entidades ofrecen plazos para liquidar la deuda de entre 6 a 60 meses. Es importante saber, que mientras se este aplicando este plan, no se podrán utilizar las tarjetas de crédito.

Consolidar deudas: En este caso, el tarjetahabiente puede optar por consolidar todas las deudas de todas las tarjetas de crédito que posee en una sola, eligiendo la de menor costo, es decir, la del CAT más bajo y que tenga menos intereses. Para esta opción, debe informarse en la entidad, ya que no todos los bancos permiten esta posibilidad.

Recuerda que el gran inconveniente de dejar de pagar la tarjeta de crédito es perjudicar el historial crediticio, esto repercute en la solicitud de un préstamo personal o un crédito hipotecario.

Es importante recordar que el uso irresponsable de un plástico deja como consecuencias resultados negativos, ya que se incrementan las deudas, los intereses, etc.

Pago mínimo de tarjetas de crédito

Muchos tarjetahabientes optan por el pago mínimo de tarjetas de crédito, sin tener en cuenta la deuda que esto les puede generar.

Para entender mejor esto es necesario conocer varios factores que aumentan el endeudamiento y por otro lado, que ser un totalero tiene sus ventajas.

Además, según ya ha informado Banxico, el pago mínimo de tarjetas de crédito, a partir de 2013 tiene un incremento en el valor, es decir, que los usuarios deben pagar más.

Los esquemas del pago son:

  • De enero de 2011 a 2012: 0.5%
  • De enero de 2012 a 2013: 1.0%
  • A partir del 4 de enero de 2013: 1.5%

El Banco de México también dio a conocer dos fórmulas que se aplicarán para estos casos, la primera consta de la suma de 1.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito, no se tomarán en cuenta los intereses del período ni el IVA. Este cálculo se aplicará de manera gradual, es decir, que para el año 2013 se lleguará a una tasa de 1.5%.

En el otro esquema, se tomará el 1.25% del límite de la línea de crédito, esto significa que con una línea de 10 mil pesos, el pago mínimo sería de 125 pesos.

Al entender que el pago mínimo de tarjetas de crédito es un desembolso de dinero, podremos organizar nuestra economía y así lograr un mayor control de gastos.

Calculadora de pago mínimo tarjeta de crédito


¿Cómo Calcular el pago mínimo de Tarjetas de Crédito?

Además, revisa tu estado de cuenta para organizarte mejor en tus pagos.

Como usuarios, debemos ser responsables a la hora de utilizar medios de financiación, ya que puede llegar a afectar nuestra economía.

Ante cualquier duda o consulta, como tarjetahabiente, puede comunicarse con la Condusef al Tel. (55) 5340 0999 y (01 800) 999 80 80.

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):

Deja un comentario