Estás aquí: Inicio » Guia del usuario » Tarjeta de crédito ¿Cuál es la mejor?

Tarjeta de crédito ¿Cuál es la mejor?

Como tarjetahabientes debemos considerar varios aspectos para que nuestra tarjeta de crédito no nos traiga dolores de cabeza. En México, es el medio de pago más utilizado, pero ¿cómo nos podemos dar cuenta de cuál es la mejor tarjeta?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), nos orienta acerca de los factores que influyen en el costo de las tarjetas de crédito.

En primer lugar, conocer el CAT, es conveniente que sea el más bajo del mercado, además, saber las comisiones y anualidad.

También decidir que clase de consumo le vamos a dar a nuestra tarjeta de crédito, si la utilizaremos como medio de pago para cualquier momento, para casos de emergencia o sólo cuando haya promociones. Esto ayudará a no incrementar una deuda.

Como usuarios, para contratar una tarjeta de crédito, debemos tener en claro estos aspectos:

  • Ingreso mensual: Tener en cuenta si tu salario es compatible con los gastos que ocasiona el plástico, y con el mínimo requerido para la contratación.
  • Historial crediticio: Recuerda que no debes encontrarte en el Buró de crédito, ya que eso genera una referencia negativa.
  • Forma de pago: Si decides por pagar sólo el mínimo debes elegir una tarjeta con baja tasa de interés, aunque siempre es conveniente cubrir el saldo total, esto evita que te endeudes y en algunos casos, recibes beneficios adicionales por parte de la entidad.

¿Qué es una tarjeta de crédito bancaria?

Esta pregunta se la hacen a diario muchas personas que no están bancarizadas. Esto significa que todavía hay un gran número de mexicanos que no poseen una cuenta bancaria ni tarjeta de crédito o débito.

Lo cierto es que no es necesario se titular de algún producto financiero para manejar dinero plástico, ya que numerosas empresas como tiendas departamentales o supermercados ofrecen sistemas de financiación similar a la tarjeta de crédito, sin la necesidad de comprobar una cuenta bancaria.

Los beneficios de las tarjetas de crédito bancaria son:

  • La tasa de interés es más conveniente.
  • El Costo Anual Total (CAT) es más bajo.
  • Tiene aceptación en miles de establecimientos comerciales a nivel nacional e internacional.
  • Incluye seguros y asistencias.
  • Permite realizar extracciones y consultas de saldo en cajeros automáticos sin costo.
  • Ofrecen promociones.

Si usted desea conocer acerca de los requisitos debe acercarse a cualquier sucursal bancaria y pedir información personal. Muchos bancos exigen mínimos requerimientos para abrir una cuenta, de esta manera, podrá acceder de una forma más fácil a una tarjeta de crédito bancaria.

¿Cómo usar la tarjeta de crédito?

Los tarjetahabientes se preguntan ¿Como usar la tarjeta de crédito?, en esta nota usted encontrará una guía de como manejar sus recursos de una forma responsable y no aumentar sus deudas.

En primer lugar, debemos conocer bien que es una tarjeta de crédito para luego aprender a utilizarla.

Este producto es un medio de financiación por el cual una persona compra o paga servicios a través de una transacción, y luego liquida esa deuda al banco o institución financiera emisora del plástico.

Los beneficios de usar correctamente la tarjeta de crédito son:

  • Evita llevar dinero.
  • Puede optar por pagar en cuotas.
  • Accede a promociones y descuentos especiales.
  • Permite planificar compras.
  • Mantiene un control de gastos.

Claro que para poder controlar el presupuesto es necesario tener una educación financiera personal que permita controlar los gastos e ingresos.

Los inconvenientes de utilizar de manera irresponsable la tarjeta de crédito son:

  • Si pierde o roban la tarjeta debe realizar la denuncia inmediatamente a la institución emisora, de esta manera, evitará posibles clonaciones o fraudes.
  • Mantener extremo cuidado cuando se utiliza en cajeros automáticos.
  • No creer que el dinero plástico es “dinero mágico”.
  • Evitar pagar el mínimo ya que los intereses se convertirán en un dolor de cabeza.

Principales bancos que ofrecen tarjetas de crédito

El mercado financiero mexicano otorga diferentes productos y servicios, hoy detallaremos cuales son los principales bancos que ofrecen tarjetas de crédito.

En esta oportunidad, elegimos este producto de crédito porque se trata de un servicio bancario masivo, es decir, lo utilizan miles de personas sin importar el poder adquisitivo, la profesión o el ingreso mensual.

En México, existen distintas instituciones financieras, dentro de ellas se encuentran los bancos tanto de firma nacional como internacional.

Los principales bancos que ofrecen tarjetas de crédito son Banamex, Bancomer, Banorte, Banregio, HSBC, Inbursa, Ixe, Santander y Scotiabank.

Todas estas entidades bancarias ofrecen además otros servicios como cuentas, seguros, préstamos y créditos hipotecarios, entre otros.

Recuerda que ante cualquier irregularidad en los contratos de tarjetas de crédito puedes comunicarte con la Condusef.

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):

4 Comentarios

  1. richard lopez guzman

    ¿Con la tarjeta de C&A puedo tramitar la de Liverpool o necesito una bancaria a fuerzas?

  2. Creo que no tendrás problema con ello, sin embargo con una bancaria es más rápida porque pueden consultar en sus registros internos el esta de deudas.

  3. No existe el número de visa, el 01800 no existe ¿Me pueden dar un número en México que pueda llamar?

  4. Los teléfonos de Visa en México son los siguientes:
    Teléfonos Locales México 001-800-847-2911
    Teléfonos sin cargo de Asistencia Global al Cliente Estados Unidos (800) 847-2911 o al (800) VISA – 911

Deja un comentario