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Fraude con tarjetas

fraude

El fraude en las tarjetas de crédito y débito, se debe básicamente al robo de identidad de una persona. Es por eso que debemos ser precavidos cuando utilizamos nuestras tarjetas en lugares públicos, como cajeros automáticos.

Otras consideraciones muy importantes a tener en cuenta son nunca perder de vista el plástico, memorizar el PIN para evitar llevarlo anotado, revisar periódicamente los estados de cuenta para confirmar las actividades realizadas.

Además, para los usuarios que utilizan Internet para comprar, deben prestar atención a los siguientes consejos:

  • Asegúrese de que el comerciante sea respetable, para ello busque la política de privacidad del sitio, y que cuente con protección de información financiera
  • Infórmese lo mejor posible acerca de las condiciones de la oferta
  • Busque información del comerciante como número de teléfono y dirección
  • No divulgue números de cuenta, ni información bancaria

Si el tarjetahabiente sospecha que ha sido víctima de un fraude, debe seguir este procedimiento:

– Comuníquese lo antes posible con el banco o entidad financiera, de esta manera, se puede cancelar la tarjeta y emitir una nueva.
– Confirme  que otra persona, que se hizo pasar por usted, no haya cambiado la dirección donde recibe su resumen.
– En el caso, que se haya confirmado una actividad fraudulenta, revise detenidamente los estados de cuenta y resumen, durante los meses siguientes, para confirmar que el problema fue resuelto.

Estos consejos le ayudarán a ahorrar tiempo y dinero. Además, recuerde que las tarjetas de crédito cuentan con seguros de robo o extravío, que cubren saldos.

Quien no ha recibido un mensaje como este en su correo electrónico “SU TARJETA HA SIDO BLOQUEADA”. Millones de personas alrededor del mundo sufren del fraude en tarjetas de crédito, y esta es una de las modalidades que los estafadores utilizan para robarnos el dinero, y la identidad, ya que se quedan con nuestros datos.

La Condusef, se ha encargado en los últimos meses de denunciar este tipo de “delincuentes ciberneticos” que practican el fraude en tarjetas de crédito con mails que solicitan información financiera de los clientes de bancos en México.

Veamos dos ejemplos que se han difundido:

  • El primero de ellos tiene como remitente a la Condusef e intenta asustar al usuario informando que su cuenta ha sido bloqueada

  • El segundo tiene como supuesto origen a las emisoras de tarjetas de crédito Visa o Master Card

Quienes reciban estos correos electrónicos o llamadas telefónicas de este tipo deben saber que están intentando aprovecharse de usted porque su objetivo es el fraude en tarjetas de crédito.

Si te llega un mail de este tipo mediante los cuales señalan que “su tarjeta ha sido bloqueada”, y con ese argumento te invitan a que proporciones tus datos para que se “active” y puedas utilizar nuevamente tu tarjeta. Debes saber que esto es FALSO y al dar tu información a quien no debes, propicias que puedan afectarte o cometer fraude.

La Condusef ha sido muy concreta con este tipo de fraude en tarjetas de crédito, NO RESPONDER ya que tanto la banca en general, como Visa o MasterCard, ya tienen tu información y NO van a enviarte correos electrónicos o llamarte telefónicamente para recabar tu información. Evita atender esos requerimientos.

La CONDUSEF, te recomienda hacer caso omiso (ignorar) dichos correos electrónicos o llamadas telefónicas mediante las cuales busquen obtener tu información, y denunciarlo…

Algunas recomendaciones para evitar el fraude en tarjetas de crédito

  • Si realiza compras online, asegúrese de hacer negocio con comerciantes de Internet respetables.
  • Asegúrese que el comerciante tenga medidas de seguridad adecuadas.
  • Firme sus tarjetas de crédito con tinta permanente tan pronto como las reciba de su banco.
  • Comuníquese con su institución financiera si no recibe sus tarjetas nuevas o la renovación de las últimas vigentes en la fecha que esperaba recibirlas
  • Cancele toda cuenta inactiva relacionada con sus tarjetas.
  • Nunca tire los tickets en cestos de basura de la vía pública a menos que los destruya en las partes donde aparece el número de cuenta.
  • Revise y verifique frecuentemente sus estados de cuenta.
  • No escriba el número de cuenta de su tarjeta de crédito en un cheque.
  • Nunca proporcione información bancaria ni de sus tarjetas por teléfono.
  • Tome nota de la fecha en que llegan cada mes sus estados de cuenta.

Indice de posible fraude

Los montos reclamados por un posible Robo de identidad fueron por un poco más de 406 millones de pesos.

1

Las reclamaciones por posible robo de identidad disminuyeron un 36%.

2

Los montos por reclamos (concluidos) de un posible fraude ascienden a 5,927 millones de pesos.

3

Banco Azteca reporta el Índice de reclamación más alto con 469 por cada 10,000 contratos en Tarjeta de Débito.

4

American Express obtuvo el índice de reclamación más alto con 1,151 por cada 10,000 contratos en Tarjeta de Crédito.

5

La Tarjeta de Crédito y Débito concentran 90% de las reclamaciones del sector Bancos.

6

 

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