Sucursales Bancarias
Estás aquí: Inicio » Condusef » Derechos tarjetahabiente‏

Derechos tarjetahabiente‏

condusef3

Como tarjetahabientes, muchas veces sabemos más de nuestras obligaciones que de nuestros derechos. Es así, cada uno sabe acerca de la fecha de corte, de los medios de pago, de la tasa de interés y demás comisiones de nuestra tarjeta de crédito, pero poco sabemos sobre los derechos por hacer uso de una tarjeta.

En primer lugar, el banco debe informar a los clientes sobre los servicios y derechos, y el tarjetahabiente debe revisar el contrato antes de firmarlo. Esto le evitará pasar por momentos desagradables.

Además, el usuario debe conocer los montos vigentes de las comisiones y, también puede puede cancelar la tarjeta en cualquier tiempo solicitándolo por escrito y liquidando sus adeudos.

La Condusef resalta que uno de los principales motivos de queja contra los bancos se refiere a operaciones realizadas con tarjetas de crédito. Esto se debe a los cargos indebidos y consumos no reconocidos que aplica la entidad.

Por lo tanto, la Condusef recomienda ciertas precauciones a tener en cuenta:

  • El usuario puede elegir que no se proporcionen sus datos personales a terceros para fines promocionales.
  • El estado de cuenta impreso que le envía la entidad, deberá contener el monto de las tasas de interés anualizadas que se cobra sobre saldos insolutos.
  • En el caso de recibir tu salario a través de alguna institución financiera, tienes derecho a elegir que el importe se deposite en tu nómina de la institución que tú elijas, sin penalización alguna.
  • Será considerada práctica discriminatoria el que una institución de crédito efectúe cobros de comisiones distintas a sus clientes dependiendo de la institución de crédito a cuyo cargo se haya librado el cheque respectivo o que haya enviado la orden de transferencia de fondos.
  • También se considera práctica discriminatoria cuando por algún motivo la institución que emite el plástico no permita que sus clientes utilicen la infraestructura de otras entidades financieras.
  • Los cajeros automáticos deberán informar en las pantallas las comisiones que cobran por su uso, así como obtener el previo consentimiento de los clientes para el cobro de tales comisiones.

Para más información ingrese a la web oficial de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>