You are here: Home » Guia del usuario » Cuidado con la clonación de tarjetas

Cuidado con la clonación de tarjetas

La clonación de tarjetas es uno de los principales fraudes que sufren los usuarios.

La mayor de las veces ocurre dentro de un cajero automático, para saber como los delincuentes pueden clonar una tarjeta de crédito no te pierdas esta importante información.

En primer lugar, hay que conocer como actúa el Skimmer (Dispositivo electrónico que lee tarjetas de crédito).

Este nueva herramienta se introduce en los cajeros, en el mismo lugar donde los usuarios colocan la tarjeta, lo que realiza este dispositivo es leer la banda magnética del plástico, y a través de una computadora pasa los datos a una tarjeta vacía, de esta manera “clona” una tarjeta.

Esto permite traspasar no sólo los datos, como el NIP, sino también los datos de la cuenta bancaria.

Hay casos en el que un tarjetahabiente desea realizar una extracción de efectivo desde un cajero, y cuando tiene que retirar el dinero no sale, entonces posiblemente acuda a otro cajero automático, y al querer realizar la operación nota que su cuenta ha sido vaciada.

Aunque parezca una pesadilla, esto esta ocurriendo en México y en muchos países de Latinoamérica, por lo que la Asociación de Bancos de México (ABM) recomienda tener precaución al utilizar el plástico en máquinas expendedoras, además de cuidar las pertenencias y firmar la tarjeta.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),  dispuso que desde 2013, los bancos cambien la banda magnética al uso del chip.

Para evitar el fraude en tarjetas de crédito, recomendamos leer estos consejos sobre seguridad.

¿Cómo clonar una tarjeta de crédito?

Esta información puede ser de gran utilidad a los tarjetahabientes, ya que sabrán Como clonar una tarjeta de crédito y así evitar que le suceda.

En primer lugar, debemos recordar que este forma de clonación se realiza de manera rápida y dentro de un cajero automático, por lo que recomendamos mantener ciertos recaudos cuando desea extraer dinero del mismo.

Si usted desea saber como se realiza la clonación de tarjetas, debe saber que hay un dispositivo llamado “skimmer” y funciona de la siguiente manera:

  • Se instala el “skimmer” al lector que abre la puerta de entrada al cajero, de esta forma se copia toda la información almacenada en la banda magnética.
  • Una vez en la máquina, el tarjetahabiente teclea su NIP.
  • Una microcámara graba la imagen del teclado, donde se ve claramente la clave.
  • Una vez que el usuario se retira del cajero, los delincuentes conectan el skimmer a una computadora, conectan un codificador, y deslizan una tarjeta con banda magnética en blanco, es decir, vacia. Así, traspazan la información de la tarjeta original a esta nueva tarjeta “clonada”.
  • Por último, insertan la tarjeta clonada en la máquina y teclean el NIP del titular, de esta forma pueden realizar retiros o incluso compras.

Por este y otros motivos de inseguridad, la Comisión nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los bancos de México, que para el año 2013 todas las tarjetas de crédito posean chip.

Ante cualquier duda o consulta, asesórese con la entidad emisora de su tarjeta.

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):

Leave a Reply